Saltar al contenido
Buena Vida

¿Qué es el café caracolillo?

Nunca has escuchado o leído, blend con café caracolillo y te has preguntado, ¿qué es el café caracolillo?

El caracolillo o peaberry es un grano especial por sus características propias. Es en términos simples la fusión de 2 semillas en una, lo que origina su forma redondeada y parecida a un caracol.

Es intenso y aromático.

En este artículo te explicamos qué es el café caracolillo, un tema poco conocido.

GRANO DE CAFÉ

Hay que tener claro que cuando hablamos de café caracolillo no se hace referencia a una variedad geográfica del café, como puede ser el café de Colombia, de Perú o el café de Kenia. El caracolillo es un tipo de grano de café, que se puede encontrar en cualquier café arábica independientemente de su procedencia.

Por lo general por cada «cereza» se desarrollan dos granos de café, pero en el caso del caracolillo únicamente germina una de las dos mitades. Los granos de caracolillo se encuentran normalmente en el extremo de las plantas del café, por lo que sufren más las inclemencias del tiempo y reciben menos nutrientes. Debido a esto, dichos granos tienen una forma característicamente distinta al del resto.

Al desarrollarse un sólo grano carecen del lado casi plano de los granos de café tradicionales, lo que les confiere su peculiar forma casi cilíndrica, alguno de los granos llegan a enrollarse sobre sí mismos, y es por eso reciben el nombre de caracolillo.

El caracolillo, un producto gourmet.

Tradicionalmente este tipo de granos han sido desechados debido a su forma, ya que se consideraba un “grano deforme” y los tostadores y agricultores no tenía muchos conocimientos sobre su sabor y aroma.

El caracolillo se consideraba el “patito feo” del café y por eso se dedicaba para el uso propio, por lo que no se comercializaba.

Si recordáis,  los granos de caracolillo aparecen en la parte superior de las plantas del cafeto. Al recibir menos nutrientes su crecimiento es menor y las características del sabor y el aroma se concentran.

El resultado es un café mucho más intenso y un sabor más fuerte.

Los tostadores empezaron a retirar estos granos de café para tostarlos de un modo distinto y venderlos como un producto único.

Diferente tamaño, diferente tostado.

Debido a la forma de este tipo de grano, su tostado será completamente diferente y hay que tener dos aspectos muy presentes: forma y tamaño.  

  • Su forma cilíndrica hace que deslice más fácilmente por la tostadora, lo que le confiere un tostado mucho más uniforme.
  • Al ser de menor tamaño que los granos normales, requiere de menos tiempo en la tostadora.

Conclusión.

Al tener un sabor y aroma tan fuerte y concentrado, este tipo de grano se utiliza principalmente para elaborar blends*. Por último hay que saber que este tipo de grano únicamente lo encontramos en la variante arábica del café.

a cup of freshly made coffee

Ahora solo te queda probar esta increíble variante del grano del café haciendo un espresso perfecto.

* Blends = Mezclas en inglés