Saltar al contenido
Buena Vida

¿Qué es mejor proteínas o aminoácidos?

proteínas o aminoácidos

Es la gran pregunta que muchas veces nos hacemos. Decantarse por las proteínas o aminoácidos dentro del mundo de la suplementación.  Hay que decir que existen muchas dudas dada la gran cantidad de productos existentes en el mercado.

Ambos tienen una finalidad similar. Pero el organismo reacciona diferente con unos y con otros. La suplementación deportiva es una ayuda para las personas que hacen ejercicio para conseguir mejores resultados.

¿Cuánta proteína necesitamos al día?

No por añadir más cantidad de proteína nuestro cuerpo generará mayor cantidad de musculatura. Nuestro organismo es muy eficiente a la hora de utilizar los aminoácidos a fin de construir la masa muscular.

Si nos basamos en recomendaciones generales por los nutricionistas, podemos establecer un margen de entre 1,2 y 2,0 gramos por kilo de peso corporal magra. Se debe calcular en relación a la masa libre de grasa. Los límites atienden al periodo o fase que cada persona se mantenga. Ya sea por definición, mantenimiento o musculatura.

Suplementos de proteínas.

Si tu dieta diaria contiene suficientes cantidades de proteínas provenientes de fuentes naturales, poco sentido tiene consumir suplementos.

En caso de que se necesite un suplemento, la proteína en polvo ayudará a completar los requerimientos diarios individuales de cada persona. De esta manera se potencia la capacidad de retención de nitrógeno y el crecimiento muscular. Los suplementos de proteínas son los productos más populares dentro de la nutrición deportiva. Son una herramienta para el atleta o deportista y para cualquier persona que realiza deporte.

Los suplementos de proteínas contribuyen en la construcción, regeneración y dar soporte a los tejidos.

Aminoácidos esenciales.

Los aminoácidos esenciales, son aquellos que nuestro organismo no puede sintetizar y por ello debemos aportarlos externamente. Ya sea a través de los alimentos en nuestra dieta o bien mediante la suplementación en forma de proteína en polvo.

Los aminoácidos esenciales son: Leucina, Isoleucina, Valina, Histidina, Lisina, Metionina, Fenilalanina, Treonina y Triptófano

Atlético hombre y mujer con pesas Foto gratis

¿Cuál es la diferencia entre un aminoácido y una proteína?

Una proteína es una cadena de aminoácidos conectados entre sí. Puede pensar en ella como si se tratase de un collar de cuentas. Las cuentas (aminoácidos) están unidas entre sí por una cuerda (enlace). Así se forma una cadena larga (proteína). Por lo tanto, la proteína es “intacta” o “entera”.

Los aminoácidos son los bloques de construcción de las proteínas. Otra forma de grafiarlos sería comparar a los aminoácidos con las cuentas de un collar. Sin la cuerda que las mantiene unidas, sólo son cuentas.

Algunos matices de las proteínas o aminoácidos.

Las proteínas que ingerimos, el cuerpo las digiere y transforma  en aminoácidos que luego utiliza en función de las necesidades.

Los aminoácidos que tomamos, el organismo los digiere y transformará en proteínas en función de la demanda.

Podríamos decir que a simple vista parece que los aminoácidos son más efectivos, pero hemos de tener en cuenta la digestión, que es donde se produce todo.

¿Cómo consumir las proteínas o aminoácidos?

Los aminoácidos son más recomendables consumirlos a la hora de irnos a dormir o cuando nos levantamos por la mañana. Ya que de este modo damos tiempo a que el organismo los asimile de forma correcta. Y así fortalecer las fibras musculares para realizar ejercicio.

Por el contrario las proteínas es mejor tomarlas después de hacer ejercicio. También es bueno mezclar ambas en la época de crecimiento muscular.

Velocista masculino listo para correr Foto gratis

¿Es mejor tomar proteínas solamente? ¿O añadir aminoácidos? ¿Hacen el mismo efecto? ¿Ganaré más masa muscular combinando ambos?

Uno de los aspectos que más dudas genera dentro del mundo de la suplementación deportiva es la función que realizan proteínas y aminoácidos. A continuación, a modo de resumen, vamos a tratar de explicar qué papel juegan y cuál es más fundamental para ti como deportista.

Suplementos de Proteínas

La proteína en polvo ayudará a completar los requerimientos diarios individuales de este nutriente de cada persona, potenciando la capacidad de retención de nitrógeno, el crecimiento muscular, reducir la degradación de proteínas inducido por la dieta y estrés físico, promover la resíntesis de glucógeno muscular tras el ejercicio.

Suplementos de Aminoácidos

Pues mediante el aporte de los productos de aminoácidos, presentamos directamente el aminoácido en cuestión.

Este hecho puede suscitar una pregunta: ¿por qué no tomar directamente aminoácidos en lugar de proteína en polvo? La respuesta es «sencilla» si aportamos una elevada cantidad de aminoácidos, al no necesitarse ningún tipo de digestión, pasarán muy rápido a la sangre, lo que podría producir una saturación de receptores musculares.

Nuestra recomendación

Te sugerimos que consultes con un nutricionista o entrenador personal antes de decidirte a  consumir estos suplementos a fin de que te aconseje  y te guíe según tus objetivos y necesidades.

×