Hoy vamos a hablar de un sándwich de tortilla de espinacas con palta, compuesto por carbohidratos, proteínas, grasas y fibra. Vamos a ver cuales son sus beneficios. Pero no nos olvidemos de nuestros suplementos, que muchas veces lo que hacen es complementar nuestras dietas saludables y ayudar a desarrollar nuestro deporte favorito.
- Este sándwich caería genial en tu desayuno o cena.
- Contiene 242kcal.
- Completamente nutritivo, ya que aporta carbohidratos y fibra (pan integral), proteínas (espinaca/huevo) y grasas saludables (palta).
- ¡Anímate a prepararlo y disfruta!
Elementos de cada uno de los componentes de nuestro sándwich de tortilla de palta con espinacas, carbohidratos, proteínas, grasas y fibra
Pan integral: Carbohidratos y fibra, qué son y cuáles son sus beneficios
Carbohidratos
Son compuestos orgánicos de origen vegetal, excepto la lactosa y el glicógeno, que son de origen animal.
La principal función de los carbohidratos es proporcionar energía al cuerpo. La energía que utiliza el organismo humano se deriva de la energía solar. Las plantas la toman, la transforman y la almacenan en forma de alimentos mediante un proceso conocido como fotosíntesis.
El organismo vivo, mediante procesos bioquímicos durante la digestión, libera la energía potencial que contienen los alimentos y la utiliza para el mantenimiento de sus funciones. Los carbohidratos también proporcionan fibra, sustancia necesaria para una adecuada digestión.
Importancia del consumo de carbohidratos:
- Proveen energía de fácil obtención y menor costo
- Proporcionan fibra
Fibra
Es un conjunto de sustancias derivadas de plantas, las cuales son resistentes a la acción de las enzimas digestivas del ser humano. La fibra no puede utilizarse para generar energía ni aporta ningún nutriente. Sin embargo, es necesaria para el proceso de digestión, como material de arrastre, o sea, que barre las sustancias de desecho y le da consistencia a la materia fecal.
La fibra mejora los movimientos intestinales por su capacidad de absorber agua; da consistencia a las heces, aumenta su volumen y su velocidad de eliminación, lo que contribuye a disminuir el riesgo de padecer de estreñimiento, cáncer de colon y otras enfermedades gastrointestinales.
Se ha encontrado que algunos tipos de fibra disminuyen la absorción y el aprovechamiento del azúcar, las grasas y el colesterol, por lo que reducen el riesgo de sufrir diabetes, ateroesclerosis y enfermedades del corazón; de ahí que se recomiende aumentar su consumo. Al dar más volumen los alimentos ricos en fibra producen una sensación de saciedad, por lo que su consumo se recomienda para personas obesas. Son alimentos fuente de fibra los cereales integrales, las leguminosas, los vegetales, las frutas y las tortillas.
Espinaca y huevo: Proteínas
La proteínas desarrollan masa muscular, fuerza y favorecen la pérdida de peso. Las proteínas son el componente principal de las células, la musculatura y otros tejidos.
La proteína es el nutriente clave para ganar fuerza y tamaño muscular.
Las proteínas son nutrientes compuestos por aminoácidos. Digamos que intervienen en múltiples funciones del organismo y son indispensables para la formación de tejidos. El orden y la disposición de los aminoácidos dependen del código genético de cada persona.
Funciones de las proteínas
La mayoría de proteínas desempeñan más de una función en nuestro cuerpo. Las proteínas se nos proporcionan de forma natural en multitud de alimentos.
Pero dependiendo de nuestra actividad física o necesidades de nuestro cuerpo, podemos acudir a suplementos nutricionales. En este caso, Buena Vida te ofrece los suplementos nutricionales proteicos que necesitas. Nuestros productos te servirán para fortalecer y mejorar tu actividad deportiva o para recuperarte tras un intenso entrenamiento.
Beneficios para nuestra salud
Las proteínas son un tipo de macronutriente con una estructura muy compleja: está formada por aminoácidos, unidades más pequeñas, que se unen entre sí mediante un enlace químico en forma de cadena larga y con una estructura especialmente compleja.
Existen dos tipos de aminoácidos: los esenciales y los no esenciales, que se clasifican en función de si el organismo puede o no sintetizarlos. Ambos tipos de aminoácidos son fundamentales para la vida, pero el organismo humano no puede producir los aminoácidos esenciales por sí mismo y deben ingerirse con la alimentación.
Palta: Grasas saludables de origen vegetal
Las grasas, demonizadas hace tiempo y presentadas como principales responsables de la obesidad durante años, se hacen hueco poco a poco en nuestra dieta. Como uno de los macronutrientes esenciales (junto con las proteínas y los carbohidratos) a día de hoy, sabemos que necesitamos consumirlas para un correcto funcionamiento de nuestro organismo: solo tenemos que saber elegir cuáles son las fuentes más saludables.
Grasas que debemos evitar
En el caso de las grasas de origen vegetal, las que deberíamos evitar son las hidrogenadas o parcialmente hidrogenadas, que son las que suelen utilizarse en bollería industrial de forma recurrente, como por ejemplo el aceite de palma.
Grasas saludables
En su lugar, tenemos una gran variedad de alimentos que nos aportan grasas de buena calidad:
- Palta: Últimamente es uno de los frutos más consumidos. Es interesante contar con paltas que se cultivan en la región de Latinoamérica y más concretamente en Perú. Nos ofrecen 15 gramos de grasa por cada 100 gramos de aguacate, siendo este su macronutriente principal.
- Aceite de oliva: grasa vegetal en estado líquido (no son así el aceite de coco o de palma, que debemos evitar).
- Frutos secos: grasa vegetal en estado sólido
- Pescados azules: como el bonito o el salmón, que contienen ácidos grasos Omega-3 y Omega-6